Concluyen la investigación en el HGT en dos semanas

El funcionario estatal de Salud dijo que la investigación se encuentra en el Comité de Seguridad y Calidad del Paciente

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de octubre de 2020

Hubo apagones en el hospital. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En un plazo de dos semanas se determinará las causas de la muerte de las cinco personas registradas en el Hospital General de Tijuana (HGT) durante el fin de semana, cuando se registraron apagones en el nosocomio a causa de fallas en la Comisión Federal de Electricidad, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

“¿Cuándo terminan la investigación? Cuando se hagan precisamente todas las diligencias que se tienen que hacer, como en una o dos semanas”, dijo Alonso Pérez Rico.

Las muertes fueron de pacientes con Covid-19. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El funcionario estatal de Salud dijo que la investigación se encuentra en el Comité de Seguridad y Calidad del Paciente, mismo que está integrado por personal del Hospital General de Tijuana, dijo que hasta el momento no se han presentado quejas por parte de familiares de los fallecidos.

“El comité de seguridad de una clínica lo integran miembros de la misma unidad, tanto directivos como personal operativo de ahí. Investigan cualquier evento Centinela, en cualquier evento de falla, cualquier término que tenga que ver desde la medicación de un paciente hasta un evento adverso, lo tienen que hacer, esto es como el proceso de mejorar precisamente un hospital, o los procesos específicamente de un hospital, de unidad médica, que están integradas por todo el sector salud”.

De acuerdo con manuales del sector salud federal, los Comités de Seguridad y Calidad del Paciente lo componen: el presidente, es el director de HGT; el coordinador es el director de Desarrollo, Integración y Desarrollo Institucional; el secretario es el subdirector de Gestión de Calidad.

El comité no cuenta con una participación de la parte de pacientes afectados por posibles negligencias o malas prácticas médicas, a lo que el secretario de Salud en el estado dijo “Si alguna persona tiene una queja sobre una atención o un servicio, yo le recomiendo que hablen con el director de la unidad, el director o subdirector de turno”, dijo Pérez Rico.