Tijuana.- El ataque armado en contra de un oficial administrativo del departamento de Procesos Penales del Poder Judicial en el Juzgado Quinto de Distrito, deja un precedente, pues esta situación es un atentado contra un funcionario federal, indicó Catalina Salas Bravo, presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo).
“No había sucedido que se atentara contra un funcionario de este nivel, por una parte es del nivel judicial federal. Es un precedente grave, porque la mayoría de los asuntos que no son resueltos por los jueces del estado son impugnados a través de estos tribunales federales”, expresó.
Salas Bravo también señaló que también a las autoridades federales les corresponde realizar la investigación de este hecho, dado su estatus como empleado federal.
“No queremos la respuesta que las autoridades dan sin ninguna justificación de que pudieran estar relacionados por cuestiones de narcotráfico (...) Todos los colegios que integran la Fedabo estamos totalmente indignados, esto ha rebasado las consideraciones que teníamos de dar un voto de confianza a las autoridades”, expresó.
La presidenta de la Fedabo también mencionó que es necesario que Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, evalúe el trabajo de los servidores públicos que fueron escogidos por ella y el congreso: Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desafortunadamente es un caso de lo que hemos estado haciendo hincapié, que tanto la SSC como la FGE, tienen una completa inactividad, tienen los recursos suficientes para investigar los caso de asesinatos y homicidios, sin embargo el hecho de que no lo hagan permite que continúen los homicidios, que haya impunidad. Y los responsables saben que no van a ser investigados”, agregó.
La víctima del ataque de este jueves por la mañana recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza cuando manejaba su automóvil sobre avenida Paseo de los Héroes, y malherido fue trasladado de emergencia por Cruz Roja.