Karina Torres
Tijuana.- Un reducido grupo de migrantes se manifestó de forma pacífica a las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez durante la tarde del domingo para expresar su rechazo y condena por la muerte de la menor Jackelin Caal, una niña guatemalteca de siete años que falleció bajo custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza luego de cruzar junto a su padre por Nuevo México.
“Nosotros lo que estamos exigiendo y lo que estamos pidiéndole a Trump es que nos ayude y abran esa frontera para que no siga habiendo muertos; hay muchos de nosotros, migrantes, que se están tirando por el desierto, y esas personas mueren en el camino, no hay agua, no hay nada. La muerte de la niña que aparece en las fotos acá tenía siete añitos, a ella no le brindaron atención médica y por eso ella murió en manos de Patrulla Fronteriza”, afirmó Alexander Ordoñez.
La solicitud explícita es que les permitan ingresar solicitando asilo político sin separar familias. Aseguró que lo que desean es evitar más muertes y deportaciones o que ingresen a cárceles en los Estados Unidos.
“Queremos una respuesta de Trump en el sentido de que abran esa frontera, que nos permitan entrar y dar asilo a todos”, indicó Alexander Ordoñez, quién resaltó que actualmente la cantidad de personas que ingresan diariamente como parte de la solicitud de asilo ante las autoridades de inmigración es un grupo muy reducido, no mayor a 30 personas, lo que ha retrasado el proceso para todos los integrantes de la caravana que llevan semanas en la ciudad esperando ser llamados por las autoridades de inmigración.
Reunidos a las afueras de la unidad deportiva, levantaron cartulinas con la foto de Jakelin, la menor que el pasado 6 de diciembre ingresó a suelo norteamericano junto a su padre en un grupo de 163 migrantes que se entregaron de forma voluntaria a gentes de la Patrulla Fronteriza. Horas después de haber ingresado, la menor falleció al presentar un cuadro severo de deshidratación.
El inspector general de Seguridad Nacional y el congreso de los Estados Unidos anunciaron, por separado, que investigarían la tragedia ocurrida a esta familia inmigrante con la intención de garantizar la seguridad de todos los menores que ingresan sin documentos a la unión americana.