Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) debería iniciar una campaña de concientización entre la comunidad estudiantil para facilitar la adaptación a los 17 jóvenes haitianos que ingresarán a partir del próximo semestre a la máxima casa de estudios del estado.
Lo anterior lo expuso el presidente del Comité Ciudadano de la Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien aseguró que los ciudadanos haitianos solamente buscan prepararse para, en un futuro, regresar a su país y ayudarle a salir del estancamiento económico y social en el que se encuentran.
“Son jóvenes que salieron de los países por falta de oportunidades. Ellos tomaron ese camino para no tener vinculación con el crimen organizado y servir a la comunidad donde están viviendo. También muchos de ellos están dispuestos para regresar y ayudar en el desarrollo de Haití”, expresó.
El activista condenó los recientes comentarios racistas dirigidos a los haitianos a través de redes sociales, en los que los acusaban de quitarles un espacio a los jóvenes bajacalifornianos.
“No se puede generalizar que los jóvenes son racistas; hay una buena aceptación de los jóvenes bajacalifornianos a los haitianos. Lo que yo pido es respeto a estas personas”, apuntó.
No obstante Metelus reconoció que sí existen en México grupos de odio integrados por personas que rechazan la llegada de migrantes de otros países en especial de los ciudadanos haitianos.