Las labores de rescate en los vasos de la presa son complicados por la contaminación, falta de visibilidad y maleza en el agua, además en caso de ahogamiento, la condición del cuerpo complica su recuperamiento, mencionó Rafael Carrillo Leyva, director de Bomberos de Tijuana.
Agregó que la recuperación de un cuerpo, también es peligroso para los buzos que realizan el rescate, quienes también pueden quedarse atorados en la maleza del agua.
Los tiempos de rescate dependerá de la profundidad en la cual quedó un cuerpo, la visibilidad de la zona, el horario de la búsqueda, por lo que no existe un tiempo determinado.
El director de Bomberos mencionó que la vigilancia en la zona está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Definitivamente tiene que haber vigilancia, pero como es una zona federal le corresponde a Conagua, pero no tiene el personal suficiente, es mucha el agua que cubrir” dijo.
Agregó, que aún contando con el personal suficiente, al ser un área extensa, no se puede garantizar supervisión en toda la superficie.
El director recalcó que los vasos de las presas son lugares prohibidos para realizar actividades recreativas acuáticas, por lo que la ciudadanía debe desistir en acudir a estos lugares.
“La gente no hace caso, busca la manera de cómo recrearse, divertirse, pero hay que tener mayor responsabilidad, sobre todo por los menores de edad (...) Aquí es más responsabilidad de los visitantes atender las recomendaciones que hacemos”, mencionó el director.
En lo que va del año, han fallecido dos personas en presas o represas, el más reciente se registró el pasado sábado 8 de julio.
Según el reporte de la Dirección de Bomberos, un joven de 15 años falleció ahogado, el incidente sucedió alrededor de las 15:00 horas y tres estaciones trabajaron en la recuperación del cuerpo.
Mientras que en el mes de marzo, un joven de 24 años falleció en una represa, agregó Carrillo Leyva.
Explicó que al ser agua estancada, nadar en las presas se vuelve más complicado y “pesado”, además de que existe mucha maleza en la cual las personas se pueden enredar en los pies de las personas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si no tienes algo con que poderlas cortar, te cansas y te ahogas, que es lo que ha pasado”, puntualizó.