Entre acusaciones de la oposición por aumentos y justificaciones de los regidores del bloque mayoritario, el Cabildo de Tijuana aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos 2025 que contempla incrementos a diversos derechos municipales, entre ellos el impuesto predial.
El municipio proyecta recaudar 12 mil 522 millones 969 mil 121 pesos y fue aprobado por mayoría de votos, sin desglosar el total de modificaciones.
El Ayuntamiento informó en comunicado de prensa que la actualización de la Tabla Catastral para el Impuesto Predial está dirigida a los condominios de lujo en edificios verticales, ubicados en las zonas de mayor plusvalía de la ciudad y a los lotes baldíos.
“No afecta en absoluto a las construcciones verticales de tres pisos, a los condominios de interés social, ni a la inmensa mayoría de los contribuyentes del predial del municipio”, según el comunicado.
Sin embargo, Sandra Magañana, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), que votó en contra, dijo que también aumentarán conceptos como actas de nacimiento y actividades deportivas como la inscripción al Medio Maratón.
“Este es el sexto aumento consecutivo desde que Morena tomó las riendas del municipio [...] Este modelo recaudatorio sólo evidencia la incapacidad de Morena para gobernar con eficiencia”, expresó.
Según el comunicado oficial, la incorporación de algunos cobros ya existían, pero no estaban en la Ley de ingresos y por lo tanto no eran auditables.
Ediles de Morena y de Fuerza por México defendieron las modificaciones, asegurando que con el Decreto de Condonación para predial no afectarían al grueso de la población.
El decreto establece el uso de la Tabla de Valores Catastrales 2020 de enero a marzo, además de un descuento del 10 por ciento para quienes paguen en esos primeros tres meses del año.
Los regidores oficialistas también argumentaron que, con el incremento en la recaudación, los servicios públicos de la ciudad mejorarán.
El regidor morenista, Arturo Aguirre González, mencionó que los valores catastrales actuales corresponden al 2015, además que en esta ocasión solo aumentó cinco años.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es importante aclarar a los ciudadanos que la tasa no se mueve, se mantiene sin cambios, no se va a afectar la economía de los ciudadanos [...] El ciudadano de las viviendas en la Zona Este no pagará lo mismo que el que vive en Puerta de Hierro y en la zona río”, dijo.
El proyecto de Ley de Ingresos deberá ser presentado ante el Congreso local, quien tendrá que aprobar, o hacer modificaciones, para que posteriormente sea publicado en el Periodico Oficial de Baja California.