El Partido Acción Nacional de Baja California (PAN), confía en que se mantenga la decisión de la Sala Regional de Guadalajara y Jaime Bonilla Valdez no regrese a su escaño en el Senado de la República.
Esto en relación al proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que propone devolver el escaño en la cámara alta al exgobernador, argumentando que el PAN estatal no estaría facultado para impugnar decisiones en el ámbito federal.
“Todos esos argumentos se vieron y por eso se fue a la Sala Superior. Le tienen que entrar al fondo y no esas particularidades que ya se vieron en la Sala Regional”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Osuna Jiménez.
En el encuentro ante los medios de comunicación, estuvo el asesor jurídico del PAN, Juan Marcos Gutiérrez González, quien aseguró que no sería la primera ocasión que la Sala Superior vote en contra un proyecto de sentencia.
“En estos asuntos de alta y relevante importancia, en una sala de siete magistrados, un magistrado ponente propone reducir a que el PAN Baja California no estaría legitimado, aduciendo que se trata de un órgano federal. Vargas fue quien lo mandó a la Sala Regional, diciendo que esto atañe a la Sala Regional”, agregó.
Aseguró que la sala de Guadalajara ya revisó de fondo el asunto, dictaminando que fue nula la reincorporación al Senado de Jaime Bonilla.
“Sí veo contradicción, porque él (Vargas) propuso devolverlo a la Sala Regional, y ahora dice lo contrario. Así de grave. Confiamos que el resto de los magistrados van a asumir el control de constitucionalidad y este asunto tan grave se salga”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gutiérrez González indicó que en la votación de este miércoles se espera la participación de seis de los magistrados ante la probable ausencia del presidente, no obstante, comentó que con cuatro se puede desarrollar el proceso.
Por último, remarcó que Bonilla Valdez en la actualidad no es senador de la República.
“No tiene fuero. No le beneficia más que lo reinstalen, y lo obliga a presentarse como los comunes a enfrentar la justicia”, concluyó el abogado.