Tijuana.-Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana y quien busca la reelección para el siguiente proceso electoral del 2024, dijo tener confianza en que Morena tomará la decisión correcta de seleccionarla para representar al partido en los comicios.
“Soy respetuosa de las instituciones, eso es lo que determina el Insituto Electoral, sin embargo, la determinación final la dan los partidos, yo confío en mi partido, respeto los señalamientos de mi partido y esto no se acaba hasta que se acaba”, mencionó Caballero Ramírez.
Este jueves el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) durante sesión ordinaria, dictaminó que los lineamientos de paridad de género, a los cuales se deben de apegar los partidos para postular mujeres y hombres.
En un comunicado el IEEBC indicó que con el fin de garantizar la paridad en la composición de las planillas en los ayuntamientos, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, atenderán a lo dispuesto en el “bloque cualitativo por municipios”.
Los bloques fueron divididos en alto y bajo. Los municipios del primer bloque serán encabezados por una mujer en al menos dos de ellos.
El IEEB catalogó a Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín en el bloque bajo, lo cual significa que en dos candidaturas deberán postular a una mujer; y en los dos municipios restantes a un hombre.
Sobre la decisión del IEEBC, Caballero Ramírez externó que esto es preocupante para las mujeres que buscan un cargo de elección popular en el futuro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Habíamos logrado avances en el tema de las mujeres y que se cierre la posibilidad no solo para mí, porque al final del día yo ya soy presidenta, me preocupa que se cierre la brecha para las mujeres”, declaró.
La alcaldesa recalcó que respetará la decisión de Morena, pero no descartó impugnar vía jurídica en caso de no ser seleccionada como candidata.
“Tenemos que respetar las instituciones, no pelearnos con ellas, pero no significa que no voy a pelear jurídicamente y con respeto mis derechos a la reelección”, apuntó.