Los pozos que se encuentran en funcionamiento están trabajando al 80 %, lo que da un flujo constante de 5.5 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), sin embargo se requieren que sea de 7.5 m3/s, para tener flexibilidad, con el fin de compensar los bajones en el flujo de agua o los excedentes, por los cambios en los planes de riego, según sea el caso.
Es decir, de cada pozo se debe extraer un flujo de 150 litros por segundo (l/s), cuando actualmente están sacando un promedio de 110 (l/s) de cada uno de ellos, aunque en algunos varía y sacan de 90 l/s y hasta 140 l/s.
Lo anterior lo manifestó el Jefe del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina, al ser cuestionado sobre la publicación de LA VOZ DE LA FRONTERA publicó en la edición del pasado domingo sobre la falla en los pozos de la mesa arenosa.
Mencionó que algunos de estos pozos necesitan mantenimiento para aumentar el gasto hidráulico, ya que hay 3 o 4 pozos que necesitan ser reemplazados por completo, lo que representaría una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos por cada uno.
El funcionario de Conagua comentó que en la mesa arenosa existen 67 pozos federales, de los cuales 5 de estos, van directamente a la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, de los que se extraen 23 millones de metros cúbicos de agua (Mm3).
Los restantes 62 pozos federales, son para abastecer de agua a las ciudades de Baja California, de los que se extraen 174 Mm3.
El funcionario federal explicó que debido a que el agua de los 62 pozos, no puede pasar a territorio bajacaliforniano por falta de infraestructura, entonces se la queda la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, y se utiliza para riego agrícola.
Es ahí que se hace un intercambio entre el agua de pozos, por la que llega de la afluente del Río Colorado, y esta se envía a las ciudades de Baja California.