La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tijuana ha recibido constantes denuncias anónimas de la ciudadanía reportando “cobro de piso”, de acuerdo con José Guadalupe Gómez Salado, coronel de infantería diplomado del Estado Mayor y comandante del 28 batallón.
Sin embargo, el militar aclaró que no todas las denuncias de cobro de piso son casos reales.
“Si tenemos (denuncias) y hemos acudido si llegara algo concreto, porque muchas veces las denuncias no en todo es verdad”, respondió.
Gómez Salado dió esta respuesta cuando fue cuestionado sobre el trabajo que realizan los elementos del Ejército, tras el anuncio de la llegada de dos mil elementos, incluyendo de la Guardia Nacional, a la ciudad de Tijuana el pasado viernes 9 de febrero.
“Llevamos a cabo patrullajes de día, de noche, a pie, en vehículos, acercándonos a los comercios, a las personas, buscando tener mayor interacción, porque al final del día las personas son las que muchas veces les aqueja tal o cual situación, como cobro de piso”, dijo.
El coronel dijo que no tenía una cifra exacta de cuántas denuncias de cobro de piso ha recibido el Ejército, pero señaló que en esos casos hay “demanda”. “No tengo el dato exacto, pero si hay una demanda”, expresó.
La Sedena cuenta con un número telefónico de denuncia ciudadana anónima, y de ser necesario estas denuncias son canalizadas a las autoridades locales y estatales correspondientes, recordó Gómez Salado, el número telefónico es 664 685 0297.
“Nosotros apoyamos y acompañamos a las autoridades que tienen la competencia, canalizamos estas denuncias y vamos, se forman bases de operación interinstitucionales con Policía Municipal, Ejército y Fiscalía, así se forman todos los entes”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coronel reiteró que la actuación del ejército en las calles es en apoyo y colaboración con las autoridades locales, parte de la presencia militar y de los elementos de la Guardia Nacional tienen como objetivo realizar acciones preventivas.
“El hecho de ver andar en las calles para inhibir las actividades que en su momento pudieran realizar los delincuentes que si no nos ve”, finalizó.