Tijuana.- El secretario de economía del estado, Mario Escobedo Carignan, confirmó que se encuentra en aislamiento preventivo como caso sospechoso de coronavirus.
En un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, dijo que no tiene síntomas y espera conocer si será necesario realizar la prueba para confirmar o descartar su contagio.
A continuación se reproduce íntegro el texto oficial:
Estimadas amigas y amigos de Baja California,
Con respecto a los rumores que han surgido en medios de comunicación y redes sociales sobre mi cuarentena, es mi deber informarles que es verdad. Aunque mi aislamiento es preventivo, como el que deben estar haciendo todas y todos, no sólo en Baja California, sino en el país entero, especialmente cuando se trata de casos sospechosos, como es mi particular situación.
Como servidor público, he tenido las precauciones necesarias y he estado alerta a todo lo que se ha difundido por parte de nuestras autoridades federales y estatales, especialmente a las del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, actuando con responsabilidad y siempre buscando la forma de encontrar los apoyos pertinentes para la gente, los empresarios y toda la cadena de producción que está detrás de ellos.
En este esfuerzo, reconozco que he tenido acercamiento, no contacto, con personas que pudieran estar afectadas por el Covid-19. Mi amigo, José Manuel Hurtado Montaño, expresidente de la CANACO de Mexicali, lamentablemente falleció a consecuencia de esta enfermedad, lo que debo tomar no sólo con pesar, sino también con preocupación y sobre todo con responsabilidad.
Por esta misma razón y sin presentar los síntomas del virus, es mi decisión permanecer en mi hogar por el tiempo que, razonablemente han recomendado las autoridades, sin recurrir aún a una prueba que lo confirme o descarte, ya que nada puede garantizar que el resultado pueda ser confiable en estos momentos.
A toda la comunidad bajacaliforniana les exhorto a que actuemos con prudencia, sensatez y madurez, poniendo lo que está de nuestra parte para detener esta situación que ha sorprendido al mundo entero, y del que todos debemos aprender y aportar.
A través de este mensaje, insto a todas y todos en la entidad a acatar las recomendaciones de salud; a quedarse en casa durante esta emergencia nacional y a continuar realizando los protocolos de salubridad como lavarse las manos, brazos y cara constantemente, mantener la sana distancia, salir sólo en caso de ser necesario y a proteger y cuidar a nuestros familiares y amigos.