Tijuana.-Este miércoles 21 de abril entra en vigor la ampliación por un mes más, de las restricciones para cruces no esenciales de sur a norte, entre la frontera entre México y Estados Unidos.
Desde el lunes por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), había informado que las limitaciones seguirían por 30 días más, aunque dejaba la puerta abierta para eliminar esa medida.
“México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera”, publicaba la SRE en su cuenta de Twitter.
Fue hasta este martes que Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que aquellos mexicanos que no cuenten con residencia o sean ciudadanos del vecino país, no podrían ingresar al territorio por la vía terrestre.
“Una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, por favor, el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión. Quédese en casa y manténgase a salvo”, decía el funcionario norteamericano.
A diferencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Estados Unidos no habló de pláticas para levantar las restricciones, limitándose a informar de la ampliación. Ni tocó el asunto de los semáforos epidemiológicos.
“Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial”, agregó Edgar Ramírez.