Tijuana. - El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que la paciente de 46 años positiva al Coronavirus está recibiendo atención médica y que el protocolo sanitario indica que deberían resguardarse las personas con las que tuvo contacto.
“Es precisamente lo que no queremos que pase, que una de las personas que están involucradas en esta aglomeración de otras personas, tengan estas reuniones y, que exista un riesgo (epidémico). Todas las personas que entraron en contacto con esta persona que era obvio que tenía dificultad respiratoria, ya me pasaron el caso, pues están expuestas a que desarrollen el Covid-19 en los siguientes 14 días”.
Aunque Pérez Rico no detalló al partido que pertenecía e identidad de la paciente, señaló que la mujer llegó con dificultades respiratorias al Hospital General de Tijuana.
“Esta persona primero Dios gane la batalla, pero tenemos que quedarnos (en casa). Ahora esta persona se tiene que quedar con el cargo de conciencia a cuantas personas alcanzó a infectar, entonces sí yo estoy con alrededor de 300 personas y, tengo dificultad respiratoria, que es exactamente lo que les decimos que no hagan (salir de casa) y no voy a hacerlo, miren pues esas 300 personas tienen riesgo y si estas personas 300 personas, tienen familiares, van a llegar a su casa y ahí es donde empiezan (las cadenas de transmisión)”.
Exhortó a los candidatos a respetar los protocolos sanitarios que están publicados en la página oficial de la secretaria de salud de Baja California bajo el nombre de “Lineamiento General de Seguridad Sanitaria para temporada de Campaña Electoral Ante la Pandemia por Covid-19" pero no detalló si serán sancionados los candidatos o partidos políticos que no cumplan con los lineamientos de salud.
“Como secretaria de salud, no queremos cometer el queremos cohibir ningún derecho constitucional, pero primero está la salud y la vida, les exhortamos por favor que cumplan, que, como buenos ciudadanos, cumplan (con los protocolos sanitarios), por las otras personas, cuiden a las personas”.
Desde que iniciaron las campañas electorales el pasado 4 de abril, los partidos político y candidatos no han respetado el “Lineamiento General de Seguridad Sanitaria para temporada de Campaña Electoral Ante la Pandemia por Covid-19".
Lo que podría desencadenar en cadenas de contagios ante una tercera ola del coronavirus, con virus variante P1 y de 11-7 del virus que se encuentra en el estado de California, más contagioso y más dañino a la salud del ser humano.