Tijuana.- Es un hecho que habrá en el mediano plazo un Centro Penitenciario Femenil en Baja California, aunque aún no se define la ubicación de este, informó la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.
La funcionaria estatal precisó que tendría capacidad para alojar a mil 500 internas, por lo que se ha visitado penales como el de Santa Martha Acatitla, para recabar buenas prácticas de los modelos que se implementan en otras partes del país.
Sobre el número actual de mujeres privadas de su libertad, precisó que son 700 en todo el estado, de las cuales 400 están en Tijuana y el resto se distribuyen entre Mexicali y Ensenada.
Indicó que alrededor de 50% de las féminas han sido sentenciadas, mientras que el porcentaje restante están en calidad de procesadas.
“Muchas de las sentencias son impugnadas y se viene retrasando el procedimiento y se hace más largo para obtener una sentencia firme, porque ya hubo una sentencia, pero se impugnó, se va a otras instancias, de apelación, amparo y se va llevando por años”, expuso.
Y abundó: “En el Sistema Penitenciario no dictamos sentencia, pero tomando en cuenta este problema, se abrió una mesa de trabajo a cargo del secretario general de gobierno donde me destinó a mí como responsable y la intención es unificar los criterios de Poder Judicial, jueces penales, de los fiscales , defensores públicos, para contribuir para avanzar en los procesos”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Andrade Ramírez mencionó que gran parte de las mujeres privadas de su libertad en el estado fueron recluidas por ser copartícipes de un delito, involucrándose en algunos casos por presiones de su pareja sentimental.
Aseguró que el sistema penitenciario les ofrece lo básico, como alimentación, atención a la salud, apoyo de productos higiénicos y toallas femeninas, sobre todo en estas últimas para garantizar la menstruación digna.
En otro tema, informó que en el penal de La Mesa, la población privada de su libertad se redujo a dos mil 200, confirmando además, que se pretende abatir el déficit de 700 custodios que hay en todo el estado.