Milthon Minor / La Voz de la Frontera
Mexicali.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) anunció que los usuarios de los dos países deberán realizar ahorros de volúmenes específicos de agua durante 2020.
Los que significa que el siguiente año se entregará menos agua a Baja California, tal como lo publicó LA VOZ DE LA FRONTERA la semana pasada.
Esto se debe a lo establecido en el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua y en el Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja en los Estados Unidos.
A través de un comunicado se anunció que las proyecciones de las elevaciones en las presas por parte del Buró de Reclamación de los Estados Unidos indican que estos planes, descritos en el Acta 323, un acuerdo de la CILA de 2017, serán detonados por primera vez en 2020 en respuesta a la peor sequía de 20 años de que se tenga registro.
“Los acuerdos internacionales adoptados en el Acta 323 reconocen que ambos países deberán recortar sus asignaciones cuando el Lago Mead alcance una elevación de 1075 pies o menor, en tanto que cuando la elevación sea de 1090 pies o menor, deberán de llevar a cabo ahorros voluntarios de agua que podrán ser recuperables cuando las condiciones de almacenamiento de las presas mejoren”.
“El pronóstico actualizado del estudio de 24 meses del mes de agosto del Buró de Reclamación, con el cual se establece la operación anual para 2020, proyecta que la elevación del Lago Mead al 1 de enero de 2020 será de 1 mil 89.4 pies, con la cual se detona la aplicación de ahorros recuperables de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua”.
“De conformidad con el Acta 323, en 2020 México ahorrará agua por 51 Mm3 (41,000 acre pies), en apego con el Plan Binacional de Contingencia Contra la Escasez de Agua, en tanto que los Estados Unidos ahorrarán 247 Mm3 (200,000 acre pies) de agua conforme al Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja en los Estados Unidos”.
Agrega que estos ahorros de agua serán recuperables cuando las condiciones de almacenamiento en las presas mejoren.
México y los Estados Unidos adoptaron el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua para reducir el riesgo de la interrupción temporal o prolongada en el abastecimiento de agua que tendría como resultado impactos adversos en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía del sistema del Río Colorado en ambos países.
“Con base en pronósticos anteriores, se había establecido la posibilidad de generar recortes no recuperables a los usuarios de la cuenca baja en ambos países”.
“La parte alta de la cuenca experimentó este año una capa de nieve por encima del promedio y el escurrimiento fue del 145% del promedio de 30 años en esta pasada primavera. El almacenamiento total del sistema del Río Colorado está al 55% de su capacidad en tanto que en esta misma fecha el año anterior se encontraba al 49%”. “Adicionalmente, durante este año se adoptó el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua y el Plan de Contingencia Contra la Sequía en Estados Unidos, los cuales se encuentran en vigor a partir de este año y se pondrán en práctica para reducir de manera sustancial los riesgos en el deterioro del sistema y de todo lo que depende del Río Colorado”.
A pesar de que en el año 2019 la capa de nieve tuvo un comportamiento por encima del promedio, la cuenca del Río Colorado continúa experimentando la peor sequía de que se tenga registro en 20 años, la cual inició en el año 2000. Este período de 20 años es también uno de los más secos en el paleo- registro de 1 mil 200 años.