Tijuana.- Aunque la Secretaría de Salud asegura que en Baja California no existen casos de la enfermedad de Kawasaki, en el valle de Mexicali un niño de 3 años fue diagnosticado con este padecimiento que lo mantuvo internado una semana en el Hospital General de Mexicali (HGM).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un síndrome inflamatorio que afecta los vasos sanguíneos y que ocasiona síntomas como fiebre, sarpullido, lengua y labios agrietados, ojos rojos y dolor de estómago.
En México hay poca o nula información sobre casos diagnosticados, mientras en Europa y Estados Unidos ya reportan casos e incluso defunciones.
EL CASO LOCAL
A finales de febrero de este año, Zaida notó que su pequeño hijo Jesús comenzó a presentar fiebre y malestar general, con estos síntomas un médico particular lo diagnosticó con infección de garganta, sin embargo una semana después la fiebre continuó y llegó hasta los 40°, pero además aparecieron puntos rojos en la piel.
La búsqueda de una segunda opinión trajo a Zaida y a Jesús a un hospital particular de Mexicali donde luego de varios estudios se determinó el Síndrome de Kawasaki, un término jamás escuchado por la joven madre de familia.
El 1 de marzo el niño fue internado en el HGM donde comenzó el tratamiento al que reaccionó favorablemente.
“No entiendo cómo o porqué lo agarró si no salgo ni nada, me asusté mucho, no entendía qué era eso y me decían que venía de China o Japón”
Zaida ha leído varios artículos en los que se señala que en México e incluso en Baja California no existen casos de la enfermedad de Kawasaki, sin embargo le tocó enfrentarla junto a su pequeño Jesús que hoy se encuentra sano aunque todavía con visitas médicas.
Recientemente la OMS indicó que es probable que el síndrome de Kawasaki tenga relación con el Covid-19.