Antes de finalizar este año estaría finalizada en Tijuana la construcción de un Panteón Forense, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Fragoso López.
Dijo que este espacio sería construido en colaboración con el ayuntamiento de Tijuana, que destinará entre dos y dos millones y medio de pesos, misma cantidad que invertiría el Poder Judicial.
Precisó que actualmente en el Servicio Médico Forense (Semefo) se reciben un promedio de 17 cuerpos todos los días, cifra que asciende a 100 a la semana, por lo cual se ve rebasada la capacidad de esas instalaciones, lo que obliga a enviar a los cadáveres a la Fosa Común.
“Ahí se quedan y en un tiempo determinado, puede ser pronto o lapso más largo, la familia o los deudos encuentran ese cuerpo y lo tienen que ir a sacar de la fosa común y no es responsabilidad de Fiscalía, ni Semefo, el exhumarlo. Y la exhumación es cara, cuesta 20 mil pesos por cuerpo. Si el cuerpo de tu familiar está tres cuerpos abajo, ya pagas 60 mil pesos y la gente no tiene para sacarlos”, expuso.
Fragoso López, indicó que el panteón forense estaría ubicado en uno de los panteones municipales, contando con una capacidad de alojar entre 300 y 450 nichos.
“Un panteón forense, es una construcción, muy sencilla, como las criptas que hay en las Iglesias. Es una cuadrícula donde vas poniendo los cuerpos de manera vertical. Si tú andas buscando un cuerpo vas a ir y no tendrás que sacar a nadie”, agregó.
Por último, dijo que se continúa con el proceso de reubicar el Semefo a otro punto de la ciudad.
“Es un proyecto que hacemos paso a paso, si todo sale bien, en este periodo de presidencia podríamos estar buscando para ya cambiar Semefo a otro lado”, concluyó.
En dos meses avanzaría el proyecto del Panteón Forense