La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador programada para este sábado en Tijuana es extraordinaria, en medio de una fractura entre morenistas y los problemas de gobernabilidad que eso está ocasionando, consideró el politólogo Benedicto Ruiz Vargas.
“Hay una situación crítica que creo que está generando un vacío de poder y está permitiendo que se fortalezcan los grupos del crimen organizado”, advirtió.
La prueba de esto, agregó, son los asaltos que se han registrado en carreteras federales y los asesinatos en Tijuana y Mexicali.
“El crimen está actuando en una condición de debilidad de los gobiernos. Es muy grave lo que está sucediendo”, mencionó.
Para este primer problema, Ruiz Vargas no espera muchas novedades del gobierno federal sino más de lo ya conocido: reforzar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el territorio para trabajar con autoridades locales.
En cambio, especula sobre lo que López Obrador puede hacer o no para detener los desacuerdos públicos entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y quienes aún guardan lealtad al ex gobernador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay un choque de poder entre Jaime Bonilla y la nueva gobernadora. Hay un conjunto de pruebas, de iniciativas, que indican que Bonilla no va a ceder fácilmente sus espacios de poder”, comentó.
Como analista político, Benedicto Ruiz consideró que de no atender estos temas que van de la mano, los problemas únicamente seguirán creciendo.