Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El conflicto entre policías e integrantes de la organización Pueblos sin Fronteras fue originada por el aseguramiento de un menor de edad que al final fue entregado a sus padres, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Comentó que esto fue alrededor de las 23:30 horas de este martes en las inmediaciones de un "picadero".
Presumen que alguna persona llamó a la organización y por eso llegó a la delegación Centenario un grupo de ocho personas.
"Agresivas, gritando. Incluso la información que tengo es que insultaron a los policías que estaban allí. Pedían que les entregarán al joven", dijo Sotomayor Amezcua.
La detención de dos personas, agregó, fue por agresiones físicas y verbales a los policías municipales.
También justificó el aseguramiento del menor de edad, quien, dijo, al parecer no hizo algo ilegal.
"Era menor de edad estaba en un lugar que es de riesgo (...) se puso a disposición del juez para que se le hablara a los papás", respondió.
El secretario de seguridad recordó que habló con Irinero Mujica, uno de los detenidos anoche, cuando el pasado fin de semana la misma organización protestó por abusos policíacos contra migrantes y personas sin hogar.
Anotó que se reunirían está semana para tratar el tema, pero ya no habrá diálogo con él por lo sucedido anoche aunque podrán hablar con otros representantes.
"No me puedo sentar en la mesa con alguien que comete delitos, con alguien que ofende a nuestros policías, que agrede a nuestros policías", destacó.
Pidió a los inconformes presentar las quejas formales y dijo que no hay cámaras de video en la delegación municipal que grabaran los hechos.
Al parecer, comentó, hay vídeos que grabó el grupo de personas que llegó a las instalaciones policiacas.
"El que haya personas que ofendan a la autoridad hace que la policía tenga que actuar. La instrucción que tienen los policías es que si alguien los ofende verbalmente, físicamente, están obligados a detener a estas personas y ponerlas a disposición", subrayó.