Tijuana.- Con la intención de acercar al talento creativo de la región con la iniciativa privada para generar una sinergia y detonar la competitividad de la localidad, fue conformado el primer clúster de industrias creativas de Baja California, explicó el presidente de dicho organismo, Gustavo Fernández De León.
“El tema de creatividad en el desarrollo económico es sumamente importante. Tenemos un estado que no le ha dado la importancia debida; que se ha dedicado a la manufactura, que en su momento fue bueno, pero el clúster busca ir por los talentos verdaderamente creativos, por el que va a desarrollar un contenido creativo (…) eso es lo que se necesita la parte creativa, que los empresarios tradicionales raramente lo entienden”, explicó.
Con la limitación de migración existe en los Estados Unidos, por las medidas aplicadas por el Gobierno Federal, apuntó que existen muchas personas talentosas que buscarán acercarse a esta región fronteriza, lo que se traduce en una oportunidad para concentrar ese talento y sumarlo para beneficio en el desarrollo de la región.
“Las industrias creativas forman parte del desarrollo económico y generación de empleos, y tomarán mayor relevancia en las próximas generaciones, por lo que es de suma importancia que haya una mejor vinculación entre los sectores creativos y productivos, y esa será una de las tareas principales a impulsar por parte del clúster”, afirmó. En esta primera etapa, la intención es dar a conocer la creación e integración del clúster e invitar a los creativos para crear una agenda que permita conocer a detalle quiénes podrían conformarla. Posteriormente, buscarán el acercamiento con la iniciativa privada, que son con quienes buscarían la generación de trabajos conjuntos para beneficio y crecimiento de la región
.
Finalmente buscarán invitar a los funcionarios públicos y dependencias que necesitan estar más para apoyar en la adecuación de reglamentos para impulsar esta nueva dinámica, aunque indicó que no existe una medición precisa, la propia industria creativa de Baja California calcula un impacto de% 4 a 7% en el PIB nacional, y dicha cifra podría aumentar al incluir a la tecnología digital.