Karina Torres
Tijuana. El representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Manuel Marín rechazó que la delegación esté llevando a cabo redadas en distintos puntos de la ciudad con presencia de migrantes centroamericanos. Por el contrario afirmó que el Instituto realiza este tipo de revisiones de forma cotidiana, derivo de denuncias ciudadanas en las que los alertan de la presencia de personas en contexto de migración posiblemente sin documentos vigentes.
“Nosotros tenemos un programa (en) el cual tenemos la facultad de poder hacer revisiones migratorias en algunos lugares, en los cuales puede haber denuncias por parte de cualquier persona que se percate de una actividad de migrantes que no están de forma regular en el país y se hacen revisiones migratorias. Esto no es parte de alguna redada o de alguna instrucción, es una cosa que se hace cuando un ciudadano extranjero se encuentra en el país de forma irregular, pues tiene que llevar un procedimiento migratorio”, explicó.
Reconoció que parte de sus actividades contempla las revisiones migratorias a hoteles y giros negros de la ciudad. El pasado 21 de agosto, elementos de la Guardia Nacional acompañaron a trabajadores del INM quienes realizaron un operativo de revisión en las cuarterías ubicadas sobre la calle Madero, en la zona centro de Tijuana. Dos días después realizaron otro operativo en otra cuartería de la calle segunda, en la misma zona centro de la ciudad. Derivado de estas redadas, resultaron varias personas detenidas.
Al ser cuestionado por la presencia de los elementos del INM en las inmediaciones de distintos albergues de la ciudad, como el ubicado en Playas de Tijuana, señaló que el “Instituto tiene la facultad de revisar la documentación de los extranjeros que se encuentran en el país, como lo es en cualquier país del mundo”.
A través de redes sociales, diversos activistas han denunciado la presencia de estas dos corporaciones nacionales en las inmediaciones de los albergues o espacios donde son atendidas las personas en contexto de migración, con la intención de intimidarlos y deportarlos a sus lugares de origen.