Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La disminución en la tasa del IVA a 8% ha causado confusión entre comercios que operan en la frontera ante el desconocimiento de cómo operará el procedimiento para ser beneficiarios de la medida que entró en vigor el 1 de enero.
El propietario de un café, ubicado en la Zona del Río, confesó a El Sol de Tijuana que no había recibido información de las autoridades fiscales para que le orientaran sobre el proceso de reducción del IVA.
Bajo la condición de anonimato, declaró que será una desventaja para los establecimientos ofrecer el IVA a 8% cuando muchos de los insumos que se usan en restaurantes y cafés son traídos desde el centro del país y los Estados Unidos.
Dijo que durante los próximos días seguirá ofreciendo sus productos con una tasa de 16%, mientras no esté consciente de cómo será el mecanismo para ser acreedor al beneficio.
Otras cadenas comerciales informaron a sus clientes que los productos que ofrecen ya cuentan con el IVA a 8%.
“Con base al decreto presidencial de reducción del IVA de 16 a 8% en la franja fronteriza, que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2019, le informamos que los precios de nuestros productos ya cuentan con dicho ajuste”, informó un reconocido restaurante de hamburguesas.
Octavio de la Torre de Stéffano, experto en materia de comercio exterior, explicó que el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte se encuentra vigente desde el 1 de enero 2019, y se mantendrá también durante 2020; este, establece un mecanismo diferenciado para el impuesto al valor agregado y para el impuesto sobre la renta.
En el caso del IVA, se deberá de presentar un aviso ante el SAT para aplicar la reducción de 50% de este impuesto; es decir, aplicar un IVA de 8% en la facturación, siempre que los bienes o servicios se presten exclusivamente en alguno de los 43 municipios de los cinco estados beneficiados.