Tijuana.- Desde este lunes 2 de agosto se había establecido como la fecha para el regreso de los taxímetros a la ciudad, sin embargo, aún existe confusión e incertidumbre entre los trabajadores del volante.
Jesús López, secretario general del Sindicato Transportista de Tijuana, organización que agrupa a más de 200 taxistas, pronosticó que será hasta dentro de dos semanas, que se logre que la totalidad del gremio cumpla con esta disposición.
“Estamos de acuerdo en lo que sea para bien de la sociedad y de los compañeros, si es un beneficio para todos, es bueno”, agregó.
No obstante, aunque los taxímetros operaron con anterioridad, mencionó que los choferes de las unidades han tenido problemas en la parte tecnológica, para lograr la instalación de la plataforma.
“No hemos ingresado todavía, algunos traen teléfonos más viejitos que otros y ocupan ciertas actualizaciones, son muchas cositas, como que ocupan renovar sus celulares”, agregó.
El secretario general del sindicato transportista de Tijuana, descartó que se vayan a oponer a la operación del taxímetro, afirmando que ven con buenos ojos este mecanismo, adaptado a la nueva tecnología.
Cabe mencionar que el 25 de junio, en el Periódico Oficial del estado, se estableció un cobro de 50 pesos el banderazo durante el día, precio base que después de un kilómetro sumará un costo de seis pesos por cada kilómetro recorrido y dos pesos por minuto.
La tarifa nocturna tiene como base un cobro de 56 pesos, más ocho pesos por cada kilómetro y tres pesos por minuto.
De acuerdo al padrón, en Baja California operan nueve mil taxis de taxi libre, sitio, radio taxi y ejecutivo, así como de transporte de alquiler que opere sin itinerario fijo, de los cuales siete mil operan en Tijuana.