Con la acumulación de firmas que se está llevando a cabo para decidir sobre el ejercicio de revocación de mandato, en algunas mesas donde se recaban estas firmas se puede leer la palabra “ratificación” de mandato, por lo que María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE) explicó que aún no se han recibido denuncias ciudadanas para esclarecer este término erróneo.
“Pueden presentarse las quejas correspondientes desde propios ciudadanos o partidos políticos, porque la ley no habla de ningún proceso de ratificación, y lo más importante en un ejercicio de participación ciudadana es usar los términos adecuados y legalmente establecidos (...) El INE cuando tenga conocimiento de estas acciones a través de los actores de la ciudadanía tendrá que tomar las acciones pertinentes”, indicó.
Flores Huerta mencionó que es importante aclarar que esta acumulación de firmas es para ejercer el ejercicio de revocación de mandato, no para la ratificación como está anunciado en algunas mesas donde los ciudadanos acreditados se encuentran recaudando las firmas.
“Lo establece la propia Ley federal de revocación y la propia constitución para llevar a cabo el ejercicio de lo que está regulado y reglamentado como revocación de mandato y no como ratificación. No existe ningún ejercicio de ratificación, no hay ninguna norma, esto es contra venir en la constitución”, agregó.
Al ser cuestionada sobre las lonas y pancartas con imágenes del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se utilizan en las mesas de recaudación de firmas, la vocal ejecutiva mencionó que en su momento se llevarán procesos de fiscalización.
“Se llevarán a cabo las actividades de fiscalización correspondientes, que tendrán en su momento que llevarse los respectivos procedimientos en su caso para conocer esto, mientras está esto en curso están todos los procesos incluídos lo de fiscalización, un tema fundamental es que no haya un uso de recursos públicos al respecto”, explicó.