Tijuana.-El decreto para la regularización de autos “chocolate” sufrió ajustes, entre los que se encuentra el que ya no será necesaria la intervención de un agente aduanal para realizar el proceso.
En el cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que para el trámite ya no habrá más intermediarios.
“A efecto de facilitar la referida regularización, se estima conveniente que el trámite para realizar la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera pueda hacerse sin la intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o cualquier otro intermediario, con lo que se disminuirán los costos asociados a dicho trámite en beneficio de las familias mexicanas”, se lee en el documento.
Y agrega: “Es necesario contar con diversos módulos de inscripción vehicular en las referidas entidades federativas para realizar los trámites correspondientes, por lo que se estima conveniente que todas las dependencias y entidades involucradas generen facilidades para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en dichas entidades federativas”.
El decreto contempla que el procedimiento de regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera cueste solamente a los propietarios la cantidad de dos mil 500 pesos, a los que habrá que sumar el costo de placas y seguro de daños a terceros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
GENERA CONFUSIÓN
El Sol de Tijuana buscó contactar a la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), para que compartieran una postura sobre los ajustes en el decreto, sin embargo, a través de su oficina de comunicación, el organismo respondió que desconocían detalles de la medida.
Entre las medidas que más causan confusión está el papel que asumirá el gobierno del estado a partir de los cambios en el decreto.
Este medio de comunicación igual buscó a la Asociación de Agentes Aduanales, limitándose a responder a través de su oficina de comunicación, la confirmación de que estaban fuera del decreto.