Tijuana.- El Congreso de Baja California quedó entre los peor evaluados del país, al ubicarse en el sitio 20 de 32, entre las legislaturas estatales, según un estudio del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
El Poder Legislativo estatal resultó con una clasificación global de 32.8 sobre 100. En contraparte, Jalisco obtuvo 88.2 y el peor evaluado fue Baja California Sur con 12.0.
La 23 legislatura estatal fue clasificada con calificación reprobatoria en desempeño legislativo (51.7%); vinculación ciudadana (39.1%); acceso a información pública (31.3 %); control interno 11.8%, gastos 5.6 % y administración 0.0%.
En dónde sí resultó bien evaluado el Congreso de Baja California, fue en lo relacionado a la integración y estructura (61.9%) y documentación legislativa 61%.
Cimtra indica que el presupuesto del Poder Legislativo Estatal es de 568 millones 822 mil 662 pesos. Al estar conformado por 25 legisladores, esto representaría un gasto de 22 millones 752 mil pesos.
El estudio también refleja que los Congresos con menores calificaciones tienen mayoría de Morena. Los Congresos con más alta calificación son de origen plural: MC, PAN, PRI, Morena y PRI.
Cabe mencionar que el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002, que dice tener como objetivo “evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento”.
El colectivo está conformado por grupo locales ubicados en diferentes estados de la República. Cada uno de ellos aglutina a organizaciones de diferente origen como universidades, cámaras empresariales, organismos civiles, ciudadanos organizados, entre otros.