Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La propuesta para modificar la ley y regresar al pago de 8% de IVA en la frontera sigue encontrando resistencia en el congreso federal, y por eso se redujo mediante decreto, afirmó el diputado Héctor Cruz Aparicio.
Se planteó cambiar las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del impuesto Sobre la Renta (ISR), pero diputados de otros estados pedían recibir también un trato diferenciado para sus regiones, señaló.
Y de no haber optado por el decreto de estímulos fiscales como se hizo, el debate no habría permitido empezar con el programa el 1 de enero de este año, indicó.
“No es una zona libre, no es una zona franca. Ya conocemos esos conceptos de cómo inició la zona libre. Estamos en una región fronteriza, ese es el término”, mencionó el representante de Baja California en la cámara baja.
“En mi opinión, no incumplió. Ciertamente los ciudadanos, y me incluyo, esperábamos que tuviera una aplicación directa al consumo”, respondió sobre la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de campaña.
El decreto que durará dos años permitirá a las empresas de toda la región fronteriza norte que cumplen los requisitos pedir la devolución de impuestos y traspasar la reducción al consumidor.
Con este escenario los empresarios, los especialistas y las autoridades estatales dicen que si se da el desarrollo económico pronosticado, vendrían las reformas a las leyes del IVA y del ISR.
“Debemos socializarlo, ver hasta dónde llega el beneficio”, dijo sobre esa posibilidad el diputado Héctor Cruz, integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES).