Tijuana.- Tras el decreto del Congreso del Estado, en donde se libera a los ciudadanos del pago de renta de locales comerciales y vivienda durante abril y mayo. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), considera que no es viable que el poder legislativo de Baja California dicte los parámetros de acuerdos entre particulares.
José Luis Padilla, presidente de la cámara mencionada, expresó. "Como Canadevi consideramos que está bien el decreto que sacaron, pero no estamos conscientes de lo que pueda suceder, que se deriven otro tipo de pleitos y demás".
"Dentro del estado de derecho creemos que el Congreso no debería regular acuerdos u obligaciones entre particulares. Al rato esto se puede ir más allá, que no paguen en todo un año porque no se han recuperado de su situación económica".
La medida, si bien busca contribuir a la contingencia económica que se vive por el receso laboral provocado por el coronavirus, parece no estar del todo clara, lo que podría originar conflictos legales entre arrendador y cliente; de acuerdo a Padilla.
"El llamado para el Congreso es que dejara muy claro lo que esta decretando. Si especifica el hecho que no se cancelan, sino que se posponen los pagos, pero creemos que se fue más allá", precisó.
Por otro lado, dijo que el gobierno debería buscar adoptar acciones fiscales que sirvan para que dueños de empresas puedan mantenerse y con ello seguir brindando a los trabajadores sueldos mientras se mantiene el distanciamiento social.
"Nosotros le hemos solicitado al gobernador no pagar el impuesto de la nómina, no pagar IVA o impuestos hasta al mes de julio. Facilidades para servicios públicos, que no se limiten los servicios de Seguro Social, del Hospital General", concluyó.