Durante la mañana de este domingo se llevó a cabo la Ceremonia Cívica en Conmemoración por el 132 aniversario de Tijuana, en donde la alcaldesa, Karla Patricia Ruiz Macfarland, expresó durante su discurso su trabajo en búsqueda de la unión y la paz.
“A lo largo de nuestra historia hemos trabajado políticamente en la paz, que como pueblo tijuanense nos ha llevado a responder a las inquietudes surgidas por el desarrollo económico y social de la ciudad en constante transformación”, comentó.
Durante su discurso, como en otras ocasiones, la alcaldesa mencionó que al tomar su cargo se vio en la necesidad de generar tranquilidad en la ciudad, y no ha sido sencillo, por lo que citó una frase de la Madre Teresa de Calcuta.
“Me tocó llegar a gobernar en un tiempo complicado, y en este tiempo creía que necesitaba generar una paz (...) ‘Lo que se tarda años en construir, puede ser destruido durante una noche, construyamos de todos modos’,(citó a la Madre Teresa de Calcuta), el gran reto ha sido poder construir a través de nuestras diferencias”, .
El evento contó con la presencia del ex alcalde Jorge Ramos, a quien Ruiz Macfarland agradeció, pues la alcaldesa dijo que invitó a todos los ex alcaldes, y esto lo hizo para enviar un mensaje a la ciudad.
“Como líder mi papel no es juzgar, a nosotros nos toca servir. Le hice la invitación a todos los ex alcaldes, porque después de una pandemia es importante dar este mensaje a Tijuana, si queremos que la inseguridad baje no podemos estar peleando(...) Ex alcalde Jorge Ramos gracias por ser el único de atender a mi invitación, para mi era importante presentar este mensaje de unidad a Tijuana”, señaló.
Al ser cuestionada sobre si es pertinente realizar una celebración masiva tomando en cuenta la situación de inseguridad y de migración en la ciudad, la alcaldesa indicó que lo importante no solo es la celebración, sino generar cariño por Tijuana.
“Si somos responsables si podemos celebrar, creo que es importante no solo celebrar, sino generar un amor y arraigo a la ciudad. A toda la gente que viene a Tijuana, que bueno que vengan, pero respeten a la ciudad, hay muchas oportunidades (...) Para gobernar Tijuana no lo puedo hacer sola, se tiene que hacer en unidad, ese mensaje le quiero dar a los ciudadanos”, concluyó la alcaldesa.
El concierto que se llevó a cabo frente al monumento llamado “las tijeras” tuvo un costo de un millón de pesos, según la alcaldesa, pero fue patrocinado por empresas y negocios locales