Ayer se llevó a cabo la conmemoración de la heroica defensa de Tijuana en 1911, en contra de invasores extranjeros, y contó con la presencia de la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland; el general de brigada, Saúl Luna Jaimes; Margarita Rosas Hernández, secretaria de Educación Pública Municipal; Armando Fidel Ramos, representante de la Asociación de Descendientes de los Defensores de Baja California; y Fermín Cota Amaral, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana.
El evento se realizó a un costado del Monumento a los defensores de Tijuana, ubicado frente al antiguo Toreo, y en dicho monumento fueron enterrados siete cuerpos de quienes participaron en la liberación de la ciudad.
“Les agradezco el hecho de que estén presentes para recordar a los que nos honraron defendiendo nuestra ciudad en 1911. Tijuana es heroica, porque fue invadida por extranjeros y fue defendida por ciudadanos. Un día como hoy (ayer) hace 110 años, los extranjeros invasores fueron expulsados y derrotados por nuestros defensores, aquí están enterrados algunos de ellos”, expresó Fermín Cota Amaral, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana.
La alcaldesa de Tijuana habló de la importancia de la conmemoración de este hecho heroico e histórico, pues genera un arraigo en la ciudadanía por la ciudad.
“Es muy importante seguir manteniendo en la memoria estos acontecimientos históricos para todos los ciudadanos, es sumamente importante para generar este arraigo y este amor a nuestra ciudad. También para recordar a toda la gente que dice que no tenemos historia, en Tijuana hay y mucha”, indicó la alcaldesa.
Además Ruiz Macfarland, invitó a la ciudadanía a voltear al pasado, recuperar ese espíritu, para que las futuras generaciones continúen ese ejemplo.
“Creo que también es importante seguir el ejemplo de estos grandes ciudadanos, que en algún momento hicieron grandes cosas por nuestra ciudad (...) también quiero reconocer el trabajo de defender a la ciudad de la mano entre ciudadanos y el ejército, cuando se lucha y se protege podemos trabajar unidos en servicio de Tijuana. Después de la pandemia hemos tenido muchos aprendizajes”, agregó Ruiz.