Conmemorarán día marchando

“Hay que olvidarnos de las felicitaciones, de las flores”, indicó la docente Karen Pérez

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 7 de marzo de 2021

Se prevén tres marchas en la ciudad de Tijuana, Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Este 8 de marzo no se celebra el Día de la Mujer, se conmemora la lucha de niñas, adolescentes y adultas que hasta la fecha siguen levantando la voz para hacer realidad la equidad de género, por eso la importancia de salir a las calles a seguir luchando.

Para mujeres tijuanenses lo anterior es la forma en que se debe de abordar el llamado 8M, luego que haya mucho por avanzar.

Conny Rubio Tamayo, contralora de CCSI, Foto: Gabriel Avendaño | El Sol de Tijuana

“Una marcha es la mejor manera de conmemorarlo, hay que olvidarnos de las felicitaciones, de las flores, de todas aquellas cosas que transforman este día en una celebración”, expresó la docente Karen Pérez.

La maestra añadió que hay un aparente cambio en las mujeres en cuanto a la percepción de sus realidades y por ello la importancia de concientizar sobre la lucha feminista.

“Puedo ver que las más jóvenes están cada vez más enteradas de estas marchas y movimientos y precisamente en este momento es donde se le debe dar difusión, siento que hay que informar la razón de estas marchas que desafortunadamente se han desvirtuado mucho”, subrayó.

Las marchas y manifestaciones del 8M de años anteriores han sido señaladas como negativas por algunos sectores de la población, sin comprender el motivo de las mismas, refirió la también maestra, Alicia González.

“Considero que es un movimiento interesante, de unos años para acá se ha ido incrementando. Para algunos se puede malinterpretar como una especie de furia, vandalismo, sin embargo yo no lo creo así, yo creo que es una manera de mostrar desconcierto, incertidumbre y temor de que la mujer no pueda estar seguro en su torno”, comentó. “A mí me da gusto que este movimiento crezca yo me he estado empezando a unir de manera virtual o directamente o incluso en mi labor como docente he tratado de inculcarlo, no imponerlo, simplemente sugerirlo y esperemos que esto genere mayores cambios positivos”, enfatizó.

La madre y trabajadora Raquel Castro recordó que sin la mujer no hay sociedad. “La mujer siempre ha sido la que tiene fuerza para sacar adelante a los hijos, la familia y no solo eso, también trabajamos, somos la que mantenemos la unión”, apuntó.

“Es una manera de mostrar desconcierto, incertidumbre y temor” Alicia González Maestra