Mexicali.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informa que este domingo 27 de enero se conmemorará el “Día Mundial contra la Lepra”, por lo que se han organizado distintas actividades en los centros de salud.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que estas acciones se realizan en seguimiento a las premisas del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de promover la prevención de las distintas enfermedades que pueden afectar a los bajacalifornianos, como en este caso la Lepra.
Abundó que las principales acciones a realizarse en los 40 centros de salud de esta Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali consisten en la impartición de pláticas informativas a los pacientes sobre las generalidades de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, con mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de la detección oportuna de la misma. Además de la distribución de material de promoción y colocación de periódicos murales alusivos.
La Lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por el “Mycobacteryum Leprae”, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos (de los brazos y piernas) y que pocas veces se puede extender a otros órganos o tener un desarrollo en todo el cuerpo.
Su síntoma más característico es la presencia de manchas resecas y adormecidas de color más claro que el tono natural de la piel. Al pasar el tiempo, dichas manchas se tornan rojizas, desapareciendo el vello y sin sensación de dolor, ni comezón.
La Jefa Jurisdiccional detalló que es necesario que ante la presencia de manchas, bolitas o partes adormecidas en la piel, acuda a su Centro de Salud más cercano, con la finalidad de que el médico realice una revisión completa y de ser necesario, le solicite estudios complementarios, ya que ésta es una enfermedad curable.
A pesar de la baja incidencia de Lepra en el municipio de Mexicali, se cuenta con los elementos necesarios para garantizar una atención integral a los casos que pudieran llegar de otros estados como: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, ya que la ciudad es receptora de población migrante en donde existe la enfermedad.