Conoce a Thor el "superhéroe" rescatista de San Luis Río Colorado

La raza Golden Retriever no sirve para la búsqueda de personas en espacios amplios, como en el caso de Itzel

  · martes 28 de mayo de 2019

El entrenamiento de “Thor” está limitado a rescate, no al rastreo / Cortesía

Brenda Román / La Voz de la Frontera

Mexicali.- El perro de búsqueda y rescate de San Luis Río Colorado llamado “Thor”, no sirve para las labores de rastreo que se llevan a cabo en la pesquisa de la niña de siete años Itzel Nohemí, quien desde el pasado 23 del presente mes se encuentra desaparecida.

David Rivera, manejador del animal, comentó que los perros de rastreo tienen una función distinta a la que realiza el “superhéroe” canino de esta localidad, quien está más enfocado a búsqueda y ubicación de personas vivas en sectores focalizados y estructuras colapsadas.

“Entre más tiempo pase menos posibilidades hay de que los canes de rastreo puedan ayudar, los días deterioran el olor de la pequeña”, indicó. Agregó que en caso de que se delimite un espacio específico de búsqueda, como una casa o sector, entonces “Thor” podría contribuir.

FALTA APOYO

Por su parte Mario González Pérez, comandante de los heroicos “rojos”, dijo que el binomio lo integran el can y el oficial David Rivera, voluntario, quien en estos momentos se encuentra fuera de la ciudad por asuntos personales.

“El animal fue entrenado por nuestro compañero, él le da las órdenes, nadie más tiene el conocimiento para trabajarlo”, explicó. Comentó que se podría analizar la posibilidad de contar con otro binomio, pero el elemento que se entrene como manejador del canino deberá hacerlo de forma voluntaria pues no hay remuneración, por el contrario, el animal significa un gasto.

Foto/La Voz de la Frontera

“He visto a David Rivera, encargado de Thor, gastar en medicamentos, consultas, vacunas, tratamientos, alimento, es mucho por cubrir, se requiere apoyo del Gobierno”, explicó. González Pérez recordó que durante un año una veterinaria se hizo cargo de la salud de “Thor” de forma gratuita, pero actualmente el gasto recae sobre el manejador.