El maltrato animal es un delito en Baja California, así lo establece el Código Penal de Baja California en su Capitulo II "Maltrato o crueldad animal" en su artículo 342; este delito puede ser castigado con una sentencia de 3 meses a 2 años de prisión y una multa de hasta 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir al rededor de $4,811.00 MXN.
Si conoces algún caso de maltrato animal es importante que conozcan la orientación básica para poder poner una denuncia en contra de quien atenta contra la vida de animales domésticos y silvestres.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Cómo denunciar el maltrato animal?
● Para poder levantar una denuncia por maltrato animal debes acudir a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público más cercana a tu domicilio.
● Es importante que tengas una identificación oficial y vigente a la mano para que te puedan atender.
● Durante la denuncia, deberás relatar los hechos así como mencionar lugar y fecha.
● Como recomendación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) es mejor que quien pone la denuncia presente fotos, videos y testigos que comprueben el delito.
● Una vez terminado este proceso, el Ministerio Público o un Asesor Jurídico recibirán los datos de prueba.
La FGE proporcionó un número telefónico para poder pedir informes y orientación en caso de ser necesario: (664) 104 7644.
Línea de WhatsApp
Otra alternativa para denunciar el maltrato animal es a través de la línea de WhatsApp habilitada por el Ayuntamiento de Tijuana y Control Animal Municipal (CAM) al número: (664) 553 9211.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 AM a 3:00 PM y sábados de 8:00 AM a 1:00 PM; cabe destacar que para poder hacer la denuncia debes enviar la siguiente información por mensaje:
● Datos del denunciante.
● Ubicación de los hechos.
● Fotografías o videos de evidencia.
● Narración del maltrato.
Es importante mencionar que existe una Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California y se enfoca en reglas sobre el traslado de animales, el sacrificio, el uso de ellos en investigación y sus sanciones administrativas. Puedes consultarla en cualquier momento y así saber cuándo se está quebrantando el derecho de los animales.