El Monumento a la Madre, llegó a ser un punto importante para los tijuanenses de los años 50´s y 60´s que vivían en la colonias Libertad, Empleado Postal, Burócrata Ruiz Cortines, entre otras.
Fue construido a inicios de 1956 e inaugurado el 10 de mayo del mismo año, en honor y dedicatoria a la madre tijuanense.
Fue ubicado en la intersección de los bulevares Cuauhtémoc y Reforma de lo que hoy es Zona Río.
La inauguración del monumento fue presidida por Carlota Sosa Elías Gutiérrez y Silvia de Maldonado, esposa del entonces gobernador de Baja California, Braulio Maldonado Sández.
El monumento tenía como base una escalinata redonda de 18 metros de diámetro sobre la que descansaba una columna de 4 metros, rematada por una escultura que representaba a una madre de familia con un bebé en los brazos.
Posteriormente en 1972, cuando comenzó la canalización del Río Tijuana y la urbanización de la Zona Río, ampliaron el bulevar Cuauhtémoc, eliminando el bulevar Reforma, y para 1975 se demolió el Monumento a la Madre. Hoy, podemos apreciar el monumento a Cuauhtémoc en su lugar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente se conserva el medallón conmemorativo con el que contaba la estatua, y ahora se resguarda en el parque de la colonia Buena Vista.
Hoy en día, existe otro Monumento a la Madre, ubicado en la Plaza Independencia, a un costado del Palacio Municipal.
Fuente: Tijuana en el Tiempo