Tras el anuncio de la Secretaría de Salud de Baja California sobre la jornada de vacunación para proteger a niños menores de 2 años de edad contra la Hepatitis, te explicamos cómo funcionan las dosis para proteger a la población.
¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencias en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.
En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles
CONOCE LA VACUNA
La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante, sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En caso de niñas y niños, la vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en menores de 18 meses de edad.
En adolescentes y adultos, se administra en el brazo derecho mediante una inyección intramuscular. A partir de los 11 años de edad en las y los adolescentes que no tengan dosis previa de vacuna contra hepatitis B, las dosis dependerán del tipo de presentación de la vacuna.
REACCIONES
Los eventos que con frecuencia puedes presentar posterior a su aplicación son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de inyección. Se quita sin necesidad de tratamiento.
Otros eventos que raramente se presentan y se resuelven espontáneamente, son:
- Fiebre de 38.5ºC
- Fatiga
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea y dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor de músculos
- Dolor de articulaciones
- Manchas y comezón en la piel.
Evita aplicarte la vacuna si presentas alergia grave a cualquiera de los componentes de la dosis, así como antecedentes de alguna reacción alérgica grave (choque anafiláctico) en una dosis previa.
De igual manera, no se debe inmunizar si se presenta fiebre de 38.5°C o mayor o tener un padecimiento de una enfermedad grave.
CÓMO EVITAR LA HEPATITIS B
Es importante usar guantes durante el trabajo, si éste requiere contacto con sangre o fluidos corporales de otras personas, así como usar condón al tener relaciones sexuales.
De igual manera, no compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con otras personas.
Antes de hacerte un tatuaje, ponerte argollas o piercing, se debe verificar que los instrumentos a utilizar sean desechables.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Si estás embarazada y sospechas de tener el virus, porque tuviste contacto con alguien enfermo o alguna otra situación que tenga riesgo de contagio, acude al médico para que te realicen exámenes de laboratorio y te den el tratamiento adecuado en el nacimiento de tu bebé, esto puede evitar que se contagie.
Es de suma importancia informar a tu dentista y médico sobre tu estado de portador de hepatitis B, o si corres alto riesgo de contraer esta enfermedad, acude al médico para un diagnóstico temprano y prevenir el daño al hígado.