/ sábado 16 de junio de 2018

Consejo de la Judicatura recibe 600 quejas al año

Expone Héctor Díaz

Crisstian Villicaña


Tijuana.- Se ha elevado el número de quejas ciudadanas hacía servidores públicos que recibe el consejo de la judicatura de Baja California, así lo declaró Héctor Díaz Cervantes, consejero de la dependencia estatal.

"Son diversas. Año con año tenemos alrededor de 500, 600 quejas normalmente. Dentro de los tres años que he estado en la función, ya he estado como presidente de esta comisión, y recibimos desde múltiples situaciones; Desde el ciudadano que se quejaba de un maltrato por parte de un funcionario, el ciudadano que se quejaba de alguna situación en cuanto alguna resolución que consideraba que no estaba ajustada a Derecho, y ahí nosotros tenemos que recibir la información, hacer un análisis, y después del análisis detallar si, efectivamente, hubo una mala práctica y aplicar la sanción correspondiente", apuntó.

Las quejas presentadas son de distintas índoles; un porcentaje importante se pueden considerar de poca gravedad. En total representan el malestar de un ciudadano inconforme, por lo que la judicatura invita a que los ciudadanos a que expresen su malestar a través de la queja formal ante la comisión.

"El Consejo de la Judicatura, desde la norma constitucional, establece que es precisamente la función de administrar, de vigilar, de supervisar las funciones de lo que es precisamente todo el aparato judicial; y bueno, esa es una parte muy importante, porque eso le da tranquilidad a la sociedad de que los funcionarios judiciales practiquen buenas tareas judiciales. Dentro de las funciones del consejo de la judicatura, está la vigilancia y la supervisión. Para esto hay una comisión especial, que es la comisión de vigilancia y disciplina, la que se encarga de recibir las quejas que se generan los ciudadanos a través de sus abogados o debidamente representados cuando consideran que alguna conducta de algún funcionario judicial de cualquier nivel pueda resultar en una mala práctica administrativa", finalizó.


Crisstian Villicaña


Tijuana.- Se ha elevado el número de quejas ciudadanas hacía servidores públicos que recibe el consejo de la judicatura de Baja California, así lo declaró Héctor Díaz Cervantes, consejero de la dependencia estatal.

"Son diversas. Año con año tenemos alrededor de 500, 600 quejas normalmente. Dentro de los tres años que he estado en la función, ya he estado como presidente de esta comisión, y recibimos desde múltiples situaciones; Desde el ciudadano que se quejaba de un maltrato por parte de un funcionario, el ciudadano que se quejaba de alguna situación en cuanto alguna resolución que consideraba que no estaba ajustada a Derecho, y ahí nosotros tenemos que recibir la información, hacer un análisis, y después del análisis detallar si, efectivamente, hubo una mala práctica y aplicar la sanción correspondiente", apuntó.

Las quejas presentadas son de distintas índoles; un porcentaje importante se pueden considerar de poca gravedad. En total representan el malestar de un ciudadano inconforme, por lo que la judicatura invita a que los ciudadanos a que expresen su malestar a través de la queja formal ante la comisión.

"El Consejo de la Judicatura, desde la norma constitucional, establece que es precisamente la función de administrar, de vigilar, de supervisar las funciones de lo que es precisamente todo el aparato judicial; y bueno, esa es una parte muy importante, porque eso le da tranquilidad a la sociedad de que los funcionarios judiciales practiquen buenas tareas judiciales. Dentro de las funciones del consejo de la judicatura, está la vigilancia y la supervisión. Para esto hay una comisión especial, que es la comisión de vigilancia y disciplina, la que se encarga de recibir las quejas que se generan los ciudadanos a través de sus abogados o debidamente representados cuando consideran que alguna conducta de algún funcionario judicial de cualquier nivel pueda resultar en una mala práctica administrativa", finalizó.


Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Necesario garantizar acceso a la información pública; ciudadanía debe exigir su derecho

Pese a la desaparición del Inai, el excomisionado presidente del ITAIPBC se mostró optimista de que se encuentre una vía de acceso a la información

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en zona centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota

Local

Contaminación en BC provocada por creciente parque vehicular; urge la verificación

Una vía para atender el tema sería la verificación vehicular, porque actualmente el parque vehicular es el responsable del 60% de la contaminación del aire.

Local

Todavía faltan mil 300 jóvenes de cupo en preparatoria de Baja California

Gallego Cortez dijo que ya fueron acomodados 800 estudiantes en escuelas privadas y continúan realizando convenios para que el número aumente

Local

Ayuntamiento también actuará contra el maltrato animal

Se han atendido 35 casos, donde un establecimiento fue clausurado y el resto de las quejas se turnaron a la FGE