Crisstian Villicaña
Tijuana.- Se ha elevado el número de quejas ciudadanas hacía servidores públicos que recibe el consejo de la judicatura de Baja California, así lo declaró Héctor Díaz Cervantes, consejero de la dependencia estatal.
"Son diversas. Año con año tenemos alrededor de 500, 600 quejas normalmente. Dentro de los tres años que he estado en la función, ya he estado como presidente de esta comisión, y recibimos desde múltiples situaciones; Desde el ciudadano que se quejaba de un maltrato por parte de un funcionario, el ciudadano que se quejaba de alguna situación en cuanto alguna resolución que consideraba que no estaba ajustada a Derecho, y ahí nosotros tenemos que recibir la información, hacer un análisis, y después del análisis detallar si, efectivamente, hubo una mala práctica y aplicar la sanción correspondiente", apuntó.
Las quejas presentadas son de distintas índoles; un porcentaje importante se pueden considerar de poca gravedad. En total representan el malestar de un ciudadano inconforme, por lo que la judicatura invita a que los ciudadanos a que expresen su malestar a través de la queja formal ante la comisión.
"El Consejo de la Judicatura, desde la norma constitucional, establece que es precisamente la función de administrar, de vigilar, de supervisar las funciones de lo que es precisamente todo el aparato judicial; y bueno, esa es una parte muy importante, porque eso le da tranquilidad a la sociedad de que los funcionarios judiciales practiquen buenas tareas judiciales. Dentro de las funciones del consejo de la judicatura, está la vigilancia y la supervisión. Para esto hay una comisión especial, que es la comisión de vigilancia y disciplina, la que se encarga de recibir las quejas que se generan los ciudadanos a través de sus abogados o debidamente representados cuando consideran que alguna conducta de algún funcionario judicial de cualquier nivel pueda resultar en una mala práctica administrativa", finalizó.