Tijuana.-El municipio de Tijuana es el que concentra mayor demanda en el tema de personas desaparecidas en Baja California, uno de los motivos por los cuales se impulsó la creación del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, dijo Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno del estado.
La convocatoria para formar parte del Consejo, fue publicada el pasado 3 de febrero en el Periodico Oficial del Estado, y Zavala Márquez señaló que su creación “ha sido una demanda de los colectivos”.
Entre los trabajos del Consejo está el “recibir todas las inquietudes, apoyar a la Comisión Estatal de Búsqueda (lo que) va a permitir mejorar todo el trabajo que se realiza y se puedan incluir todas las propuestas”, mencionó el secretario.
También funcionará para establecer los lineamientos y las recomendaciones de trabajo para la Comisión Local de Búsqueda de Personas, y de diversas autoridades estatales como la Fiscalía General del Estado (FGE).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario añadió que los colectivos plantearon que a partir de este Consejo, se creen comisiones locales de búsqueda en todos los municipios.
Quienes pueden formar parte de este comité son organizaciones de familiares de desaparecidos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos de víctimas, asociaciones civiles, entre otros.
La selección de los candidatos se trabajará de manera coordinada entre los colectivos y el Congreso del estado, y será este último quién nombre a nueve integrantes del Consejo, de los cuales cinco serán familiares de personas desaparecidas.
Las postulaciones y propuestas serán recibidas por los diputados del 20 a 24 febrero del año en curso por los diputados, indicó Zavala Márquez.