Consejo Estatal de Atención al Migrante sesiona cada dos a tres meses

Para anticipar y prever, no tienen que estar esperando a ver que sucede, sino que deben estar anticipados a todas estas situaciones basadas en la experiencia: García Lara.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · lunes 10 de junio de 2024

José García, director del Albergue Juventud 2000. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El Consejo Estatal de Atención al Migrante sesiona cada dos a tres meses, de acuerdo con José María García Lara, director y fundador del Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante.

“Sigue vigente, solo que no hay reuniones continuas. Es muy importante que se realice ante esta situación de hace unos días, creo que en estos momentos sería necesario hacer una reunión para saber qué estrategias se van a implementar”, dijo el activista.

En abril ingresaron de manera irregular 52 mil 333 migrantes. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El pasado miércoles inició la medida migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que permite el retorno inmediato de las personas en contexto de movilidad que ingresan de manera irregular cuando la cifra supera los mil 500 encuentros.

Ante esta situación es necesario realizar una reunión del Consejo Estatal de Atención al Migrante, para tocar los temas de lo que se avecina para el estado, señaló García Lara.

“Para anticipar y prever, no tienen que estar esperando a ver que sucede, sino que deben estar anticipados a todas estas situaciones basadas en la experiencia de lo que hemos vivido en nuestro estado”, añadió.

El presidente de Juventud 2000 mencionó que las sesiones del Consejo son convocadas cada dos a tres meses, la última fue la semana pasada, sin embargo, el activista considera que estas reuniones deben realizarse por lo menos cada mes.

Además es necesaria una mayor apertura y convocatoria a otras organizaciones, pues solamente participa el gobierno del estado y tres organizaciones, detalló García Lara.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Se atienden a veces el tema de los deportados, las necesidades de los lugares, varias cosas que son las necesidades básicas de los albergues. Algunas se cumplen de lo que tienen en sus manos, algunas cosas que puede necesitar el albergue, pero desafortunadamente en la cuestión de recursos no hay nada”, agregó.