Consideran productores inviable reconversión de trigo a maíz

El titular de lSADERBC, informó que se analiza la posibilidad de considerar el cultivo del maíz como propuesta de reconversión de cultivos, ya que cuenta con un gran mercado local

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Poco más de 2 mil 850 hectáreas de maíz se sembraron en el valle de Mexicali | Cortesía SADER

Debido al gran gasto de agua, así como la gran cantidad de fertilizantes que se le tiene que aplicar, lo que incrementa su costo de producción, así como el bajo precio del mercado, por el momento es inviable la reconversión del trigo al maíz en el Valle de Mexicali.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Sistema Producto Trigo de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, al ser cuestionado sobre esta posibilidad ante los bajos precios que presenta el rubio cereal en el mercado de Chicago, y que llevó a los productores a realizar plantones en el Centro Cívico y a la entrada del parque industrial donde se encuentra la planta de fabricación de pastas La Moderna.

La semana pasada, La Voz de la Frontera publicó que para evitar la crisis presentada a principios de este año, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, informó que se analiza la posibilidad de proponer el cultivo del maíz como propuesta de reconversión de cultivos, ya que cuenta con un gran mercado local, sobre todo en materia pecuaria, así como un mejor precio.

Muñoz Silva descartó las bondades descritas por el funcionario estatal, debido a las altas temperaturas en verano, la planta exige más riegos y que estos sean puntuales, puesto que cualquier retraso provocará un gran daño a la planta, además requiere de la aplicación de una cantidad mucho mayor de fertilizantes.

Expuso que la SADER federal ha establecido una superficie de 39 mil hectáreas para el cultivo de trigo en el Valle de Mexicali, sin embargo, hasta el momento se ve difícil que se llegue a cubrir esta superficie, debido a los bajos precios que se registraron este año.

El trigo panificable, que es el que más apoyo tiene por parte del gobierno federal no es opción, ya que no hay mercado, es como lo que pasó en Baja California Sur, que sembró de esta clase de cereal y no tuvo donde colocarlo.

Por otra parte, dijo, los ganaderos compran maíz barato de Chihuahua, y Maseca no le compra un solo grano de maíz a los productores del Valle de Mexicali.

Muñoz Silva explicó que sólo considerarían la reconversión al maíz, si se habla con Maseca así como con los ganaderos.