La construcción de una vivienda económica en Tijuana cuesta alrededor de 350 mil pesos, esto sin incluir el predio, lo cuál es casi el doble que en otras partes del país, comentó Juan Javier Granados Barrón, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Particularmente Tijuana sí es caro, varía la zona fronteriza con respecto a otras zonas del país, el costo de la construcción es más alto”, declaró.
Dijo que esta variación en el costo se debe principalmente a que el material utilizado en la franja fronteriza es industrializado, mientras que en otras zonas del país, se emplean recursos naturales como madera, adobe y piedra.
“Si hay familias que pueden hacer autoproducción, el costo baja mucho, hemos hecho viviendas con esta superficie de construcción [52 metros cuadrados], de 180 mil pesos”, mencionó el funcionario federal.
Indicó que cuando iniciaron la edificación de la primera etapa de viviendas destinadas a familias quienes perdieron sus hogares a causa de deslaves, el precio promedio era de 305 mil pesos, actualmente es de 350 mil.
Los predios y la urbanización del suelo es aportado por el gobierno estatal, por lo que Granados Barrón dijo desconocer el costo de este.
Granados Barrón, mencionó que en el desarrollo de Vista Horizonte, el cual es para las familias que perdieron sus hogares a causa de los deslaves ocurridos en la delegación Sánchez Taboada, han entregado 175 viviendas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que están en proceso de recepción 98 más y que existe una tercera etapa de 93 casas, que están en construcción.
El director de la Conavi dijo que no se tiene contemplado construir más casas en Tijuana durante el 2023, por lo que se desconoce si el costo se verá impactado por el aumento de los insumos.