Las pruebas de operación en el Hospital General de la Zona Este iniciaron hace quince días, pero aún no hay una fecha para su apertura, mencionó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt).
Detalló que el nosocomio ya cuenta con todo el equipo, como lo son camas, quirófanos, cuartos para Rayos X y tomografía aislados, entre otros, el cual fue entregado hace dos semanas.
“Están haciendo verificaciones, nos han hecho algunas observaciones, por ejemplo limpiar más la tubería del oxígeno, han encontrado algunas cosas que tenemos que seguir limpiando [...] ahorita la idea es seguir en ese proceso”, dijo.
Agregó que también el área de estacionamiento y de consulta externa ya están finalizadas, e incluso listas para poder realizar alguna inversión.
“Ya la operación tiene que tener otras áreas de salud o las áreas especialidad federales para poderla operar. También he visto enfermeros, doctores, en la parte de capacitación y operación. Dentro de poco la Secretaría de Salud definirá en que fecha empieza a recibir pacientes”, dijo el titular de Sidurt.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, anunció la construcción del hospital el 10 de diciembre del 2022 y originalmente se informó que estaría listo en diciembre del 2023.
Miguel Bernardo Romero Flores, coordinador del Imss Bienestar en Baja California, indicó que para el Hospital de la Zona Este, se abrieron 385 plazas en una primera etapa, contará con 60 camas censables y 60 no censables, las cuales son para el área de recuperación y quirófano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además tendrá área de urgencia, sala de choque, seis quirófanos, incluyendo una sala de parto humanizado, tres quirófanos para cirugía ambulatoria, entre otros.
En la construcción del hospital, realizada por el gobierno estatal, fueron invertidos 270 millones de pesos, además el Imss Bienestar mediante subsidios entregó recursos por 41 millones de pesos para la adquisición de equipo.