Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El crecimiento de la vivienda vertical debe ser regulado para encaminar a la ciudad a ese modelo, consideró Luis Carlos Soto, presidente de la asociación de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (Comice TTR).
“Donde nos podamos desarrollar en un área más compacta de movimiento en los traslados a nuestros centros recreativos, áreas de trabajo. Y eso nos va beneficiar en la movilidad”, comentó.
En entrevista, después de la sesión de mediados de semana en la que su invitado expositor fue un promotor de estos proyectos, Luis Carlos Soto dijo que estas construcciones no ocasionan tantos problemas de movilidad como se ha dicho.
La misma exposición, agregó, les permitió a los constructores agremiados en esa asociación conocer los planes en este tipo de construcciones.
“Los inversionistas nacionales, los grupos inversionistas fuertes nos están viendo como una ciudad atractiva para detonar la edificación vertical, y no nada más en la vivienda, sino en la parte comercial”, anotó.
El presidente de Comice TTR también coincidió con su invitado en que, con el alto costo de estas viviendas para la mayoría de los tijuanenses, es necesario buscar opciones para el resto de la población.
En este renglón, su propuesta es la de designar diferentes zonas para las viviendas según el poder adquisitivo de los ciudadanos.
“Tienen que ponerse de acuerdo los inversionistas con el gobierno para poder hacer un plan integral y ubicar en qué partes geográficas va a estar la vivienda para interés medio e interés bajo”, anotó.