Juan Miguel Hernández
Gran parte de las construcciones verticales que se construyen en la ciudad, cumplen con las normas técnicas que garantizan la seguridad de los residentes de dichas edificaciones, afirmó el presidente de la Asociación de laboratorios de control de calidad en la construcción y materiales de México (Analisec), Alfonso Vázquez Retegui.
El especialista aseguró que debido a que Tijuana está sobre un área sísmica, es necesario que todas las construcciones que se desarrollan en la región cumplan con el estándar de calidad y seguridad.
“Los diseños que se proyectan en la zona, son buenos diseños, pero la segunda parte es vigilar que se construya como debe de hacerse y se cumpla con los reportes de laboratorio, y que estos cumplan con las pruebas que las están solicitando y eso va a dar garantía al inversionista, y al constructor, sobre todo en esas obras tan altas en donde va a vivir mucha gente”, apuntó.
Vázquez Retegui, dijo que en todas las obras que están en proceso hay ingenieros civiles capacitados que vigilan que se cumpla la reglamentación en materia de construcción y desarrollo urbano.
“Hay responsable de las construcciones que cuando obtienen su licencia de construcción, el responsable de la obra es un ingeniero civil titulado. El represente del Ayuntamiento hace que se cumpla con el proyecto, y luego el responsable de la instalaciones eléctricas y también lleva una responsabilidad”, explicó.
Por último, detalló que en una zona sísmica, los suelos blandos tienen susceptibilidad a tener más riesgo, porque las ondas de vibración son más cortas que en un suelo sólido.