/ sábado 21 de diciembre de 2019

Construcción vertical, el futuro de Tijuana

Permiten dar paso a un modelo de vivienda que se puede realizar en el mismo interior de la ciudad

Tijuana.- Las políticas orientadas a una urbanización inteligente apuntan a una compactación de la ciudad, es decir, hacer que los ciudadanos cuenten con escuelas, oficinas de gobierno, servicios particulares y otros al alcance, sin la necesidad de desplazarse por largos trayectos.

Lo anterior abona a distintos beneficios, ya que formar ciudades más conectadas significa menos tráfico vehicular, una mejor seguridad pública, disminución de la contaminación, lo que da como resultado un mejor estilo de vida para todos los habitantes.

En este proceso juega un rol importante las construcciones verticales, mismas que permiten dar paso a un modelo de vivienda que se puede realizar en el mismo interior de la ciudad, sin necesidad de recurrir al anterior plan de vivienda que se tenía, donde se construía hogares cada vez más lejanos de los centros de trabajo.

El director general de Vía Capital, Carlos Jaramillo, nos platicó en entrevista el cómo las construcciones verticales como los condominios serán cada vez más vistas en una ciudad como Tijuana.

Las construcciones verticales abonarían a disminuir el tráfico vehicular, tener mejor seguridad pública, entre otros aspectos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

"Desde hace algunos años a nivel mundial la ONU-Habitat (Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) toma una postura y define que los modelos anteriores de ciudad ya eran caducos; desde el punto internacional dicen ese modelo ya no funciona, incluso el Gobierno Federal en México define lo mismo.

"Tenemos que implementar un modelo de ciudad donde densifiquemos, donde compactemos una ciudad para que se vuelva una ciudad más funcional, que eso es el fenómeno de densificación".

¿Cuáles son los elementos que componen la densificación de una ciudad?

"Al hacer más compacta la ciudad viene un fenómeno de verticalización; dos, tenemos que resolver obviamente el tema del transporte público; es un elemento esencial en el proceso de densificación y verticalización porque tenemos que darle prioridad al peatón, darle prioridad al transporte público y por último darle prioridad a los vehículos, la solución no es hacer más calles, la solución no es construir más, al contrario, lo que tenemos que hacer es un transporte público eficiente para reducir el uso del carro.

Hay un proyecto con el gobierno de permitir poder crear más proyectos accesibles para otros sectores. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

"La verticalización es el resultado de un proceso de densificación de una ciudad; en vez de dar un resultado adverso, que muchas veces pensamos es que hay un edificio por eso hay tráfico, no, es una mala concepción, al contrario, cuando tú generas un proyecto vertical lo que empiezas hacer es un tejido urbano".

Las construcciones verticales han estado enfocadas a un sector de mercado alto ¿habría la posibilidad de que se ofertarán condominios más asequibles para el resto de la población?

"Es algo en lo que los desarrolladores estamos trabajando e incluso junto con el municipio. Para que la densificación funcione tiene que ver una democratización en la vivienda; la densidad funciona a que todo esté cerca, que no nada más se le dé prioridad a un nivel alto, también hay que darle prioridad a otros niveles. Precisamente estamos ahorita trabajando con el municipio para aumentar las densidades que se puedan construir.

"Los valores de los terrenos en Tijuana se han apreciado de una manera muy importante; obviamente la manera de lograr un proyecto vertical más accesibles es aumentando tus metros cuadrados o número de condominios y así amortizas el costo del terreno y puede ser más accesible.

"Hay un proyecto ahorita con el gobierno de aumentar esas densidades que van a permitir poder crear más proyectos residenciales más accesibles para otros sectores y no nada más enfocado a esos; ni a nosotros como privados nos interesa saturar un mercado, es igual de atractivo financieramente crear producto más accesible y definitivamente lo debemos de hacer".

Con base en la infraestructura de ciudad que se tiene ¿qué es necesario hacer?

"Que tengamos oferta de vivienda de todo tipo en la zona urbana de la ciudad, que corre prácticamente rebasa La Presa, el bulevar 2000; lo hay que hacer es trabajar en esta zona urbana que tenemos como ciudad para dotarla de vialidades, no más vialidades, sino las ya existentes mejorarlas, obviamente transporte público, espacios verdes de recreación, banqueta, si hablamos de priorizar al peatón el peatón tiene que tener donde caminar y sabemos que sufrimos de banquetas y rampas.

"Esos elementos son los que van uniendo este proceso de verticalización, también hemos hablado que este tejido de edificios que se están generando en la ciudad, también se van conectando y si hay una responsabilidad de ir aportando al entorno urbano; los edificios tienen banquetas, tienen alumbrado, tienen sus áreas verdes, claro que se está aportando a un mejor tejido para esta ciudad".

Tijuana.- Las políticas orientadas a una urbanización inteligente apuntan a una compactación de la ciudad, es decir, hacer que los ciudadanos cuenten con escuelas, oficinas de gobierno, servicios particulares y otros al alcance, sin la necesidad de desplazarse por largos trayectos.

Lo anterior abona a distintos beneficios, ya que formar ciudades más conectadas significa menos tráfico vehicular, una mejor seguridad pública, disminución de la contaminación, lo que da como resultado un mejor estilo de vida para todos los habitantes.

En este proceso juega un rol importante las construcciones verticales, mismas que permiten dar paso a un modelo de vivienda que se puede realizar en el mismo interior de la ciudad, sin necesidad de recurrir al anterior plan de vivienda que se tenía, donde se construía hogares cada vez más lejanos de los centros de trabajo.

El director general de Vía Capital, Carlos Jaramillo, nos platicó en entrevista el cómo las construcciones verticales como los condominios serán cada vez más vistas en una ciudad como Tijuana.

Las construcciones verticales abonarían a disminuir el tráfico vehicular, tener mejor seguridad pública, entre otros aspectos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

"Desde hace algunos años a nivel mundial la ONU-Habitat (Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) toma una postura y define que los modelos anteriores de ciudad ya eran caducos; desde el punto internacional dicen ese modelo ya no funciona, incluso el Gobierno Federal en México define lo mismo.

"Tenemos que implementar un modelo de ciudad donde densifiquemos, donde compactemos una ciudad para que se vuelva una ciudad más funcional, que eso es el fenómeno de densificación".

¿Cuáles son los elementos que componen la densificación de una ciudad?

"Al hacer más compacta la ciudad viene un fenómeno de verticalización; dos, tenemos que resolver obviamente el tema del transporte público; es un elemento esencial en el proceso de densificación y verticalización porque tenemos que darle prioridad al peatón, darle prioridad al transporte público y por último darle prioridad a los vehículos, la solución no es hacer más calles, la solución no es construir más, al contrario, lo que tenemos que hacer es un transporte público eficiente para reducir el uso del carro.

Hay un proyecto con el gobierno de permitir poder crear más proyectos accesibles para otros sectores. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

"La verticalización es el resultado de un proceso de densificación de una ciudad; en vez de dar un resultado adverso, que muchas veces pensamos es que hay un edificio por eso hay tráfico, no, es una mala concepción, al contrario, cuando tú generas un proyecto vertical lo que empiezas hacer es un tejido urbano".

Las construcciones verticales han estado enfocadas a un sector de mercado alto ¿habría la posibilidad de que se ofertarán condominios más asequibles para el resto de la población?

"Es algo en lo que los desarrolladores estamos trabajando e incluso junto con el municipio. Para que la densificación funcione tiene que ver una democratización en la vivienda; la densidad funciona a que todo esté cerca, que no nada más se le dé prioridad a un nivel alto, también hay que darle prioridad a otros niveles. Precisamente estamos ahorita trabajando con el municipio para aumentar las densidades que se puedan construir.

"Los valores de los terrenos en Tijuana se han apreciado de una manera muy importante; obviamente la manera de lograr un proyecto vertical más accesibles es aumentando tus metros cuadrados o número de condominios y así amortizas el costo del terreno y puede ser más accesible.

"Hay un proyecto ahorita con el gobierno de aumentar esas densidades que van a permitir poder crear más proyectos residenciales más accesibles para otros sectores y no nada más enfocado a esos; ni a nosotros como privados nos interesa saturar un mercado, es igual de atractivo financieramente crear producto más accesible y definitivamente lo debemos de hacer".

Con base en la infraestructura de ciudad que se tiene ¿qué es necesario hacer?

"Que tengamos oferta de vivienda de todo tipo en la zona urbana de la ciudad, que corre prácticamente rebasa La Presa, el bulevar 2000; lo hay que hacer es trabajar en esta zona urbana que tenemos como ciudad para dotarla de vialidades, no más vialidades, sino las ya existentes mejorarlas, obviamente transporte público, espacios verdes de recreación, banqueta, si hablamos de priorizar al peatón el peatón tiene que tener donde caminar y sabemos que sufrimos de banquetas y rampas.

"Esos elementos son los que van uniendo este proceso de verticalización, también hemos hablado que este tejido de edificios que se están generando en la ciudad, también se van conectando y si hay una responsabilidad de ir aportando al entorno urbano; los edificios tienen banquetas, tienen alumbrado, tienen sus áreas verdes, claro que se está aportando a un mejor tejido para esta ciudad".

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