Construirán casas para 130 familias de Camino Verde con fondos de Conavi

Se está tratando de priorizar a personas cuyas casas ya fueron demolidas, 130 viviendas, a través de colaboración con desarrolladores de la ciudad: Moreno Hernández

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Familias que habitaban en Camino Verde y cuyas viviendas ya fueron demolidas, serán reubicados en nuevas casas construidas con fondos federales, mencionó Luis Moreno Hernandez, subsecretario de gobierno de la zona metropolitana.

“Se está tratando de priorizar primero a las personas cuyas casas ya fueron demolidas, 130 viviendas, a través de colaboración con desarrolladores de la ciudad de Tijuana, que puedan ofrecer vivienda de costo social”.

Carlos Jaramillo, presidente del CCE en Tijuana. Foto: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

Estas serán construidas mediante un subsidio que ofrece la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a través dela Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt)

Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mencionó que cuentan con una mesa interinstitucional de monitoreo permanente de las zonas de riesgo de la ciudad para atenderlas.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Alfredo Álvarez Cárdenas, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), comentó que la decisión de emitir una declaratoria de emergencia en la ciudad, derivada de los deslizamientos y derrumbes, no ha sido tomada por la falta de fondos.

“Ya no tiene ningún efecto de acceso a fondos como antes, por ejemplo la declaratoria de emergencia o la declaratoria de desastres naturales, entonces no tiene una utilidad práctica financiera”, mencionó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Álvarez Cárdenas declaró que para atender la zona de Camino Verde, están trabajando junto con el Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), para declararla como zona de alto riesgo.

“Nosotros vemos el mapa de Camino Verde, pero la zona que se está moviendo aceleradamente es enorme y ahí estamos trabajando en las mesas interinstitucionales. [...] Es un problema complejo que no se resuelve con una acción de gobierno, requiere múltiples acciones y la partición de todos”, expresó.