Tijuana.- La saturación vehicular de la ciudad empuja a que se desarrollen nuevas alternativas de movilidad. Por ello, se contempla la construcción de una ciclovía que atravesaría la calzada Tecnológico hasta el bulevar Alberto Limón Padilla.
La directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan), Rosa María López, detalló. “Tenemos previsto la ciclovía de Otay que va a buscarle dar servicio a los estudiantes, específicamente para que se puedan mover de un campus universitario a otro y hacía las vialidades donde pasa el sistema de transporte”.
El proyecto todavía no tiene estipulado de cuánto será la inversión, ni de dónde saldrá ésta, agrega la directora, sin embargo, se prevé que para el mes de octubre se comience con la construcción con miras a que finalice a mediados del próximo año.
"Se tienen que resolver muchos temas todavía para poder habilitarla, pero va ser desde el Tecnológico, atravesando por los campos de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) hasta el otro Tecnológico", apuntó.
La decisión de realizar esta obra, dijo que se debe a las características propias de las vialidades. En el caso de Otay, la ciclovía es viable debido a la superficie plana de la zona; al mismo tiempo, es una necesidad de la comunidad universitaria que busca formas más económicas de traslado.
Una de las intenciones primordiales a la par de facilitar alternativas de movilidad a los que transitan por el área, es la de aligerar el tráfico vehicular de la zona, la cual se muestra en muchos momentos del día saturada.
En ese sentido, se le cuestionó si también se contempla la instalación de parquímetros en Otay para que no haya vehículos estacionados todo el día en la vía pública, hecho que comentó origina congestionamiento vial al no permitir a otros ciudadanos acceder a dichos espacios.
"Dependiendo de las zonas, es parte de lo que puede llegar o no a incluir el proyecto, ahorita es muy prematuro para decir si los va incluir; pero si pudieran llegar a incluirse", concluyó.