La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, vendría a convertirse en una alternativa de abastecimiento del vital líquido a la región, planteó el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Edher Mendoza García.
El especialista explicó que el agua captada en la confluencia de los Ríos Tijuana y el Arroyo Alamar, sería tratada y bombeada a la Presa Abelardo L. Rodríguez.
“Se deberá reacondicionar la planta potabilizadora y se equiparán diferentes procesos de filtración para producir agua sanitariamente segura y una vez que sea apta para el uso y consumo humano, se llevará a un taque de almacenamiento, donde se mezclará con una planta de la red potable para efecto de control de la calidad”, agregó.
Mendoza García, dijo que el agua que salga de la planta de tratamiento, igual se podría incorporar al sistema de distribución de agua potable, para consumo de la población.
“Va a costar mucho dinero, pero hay que ver la ventaja a largo plazo y lo que vamos ahorrar, no hay que ver cuánto es la inversión, esta propuesta incluye que se haga las obras necesarias para que la planta funcione como se debe”, apuntó.
El presidente de Comice TTR señaló que en el condado de Orange en California, desde 2008 opera una planta de tratamiento, que abastece 850 mil usuarios, a un costo de 13 pesos por metro cúbico, cantidad inferior al gasto en la planta desalinizadora, que oscilaba en 22 pesos.
“No toda el agua la vamos a tratar y reutilizar, también tenemos que tomar en cuenta que hay que tener diferentes fuentes de agua potable.
Hace falta el agua del subsuelo, no tenemos de ahí, la desalación también es válida, pero no en ese volumen que se planteaba”, comentó.
Por último, mencionó que durante los próximos meses el proyecto se presentará a diferentes organismos de la sociedad civil e instancias gubernamentales, para que conozcan el alcance de la planta de tratamiento.
La planta de tratamiento de Orange County produce 100 millones de galones diarios