Tijuana.- Con la falta de vivienda económica como uno de los factores que inhibe la llegada de mano de obra para la industria maquiladora, el gobierno estatal pretende construir alrededor de 10 mil casas cerca de nuevas zonas industriales, anunció Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Zona Costa.
Mencionó que las viviendas tendrán un costo promedio de 950 mil pesos y contarían con todos los servicios y espacios recreativos.
“Antes las casas económicas oscilaban entre los 400 mil a 550 mil pesos, pero estas casas serán mejores, más dignas”, aseguró.
Estos nuevos desarrollos forman parte del Programa Estatal de Vivienda para abatir el rezago de vivienda económica.
Montejo Peterson añadió que con las viviendas cerca de las nuevas naves industriales el personal reducirá los tiempos de traslado a sus centros de trabajos.
El plan es implementar este modelo entre los municipios de Tijuana y Tecate, donde también están en curso nuevos espacios para la industria.
El presidente de Index dijo que con esta medida esperan responder a la falta de mano de obra que mantienen desde hace algún tiempo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La industria manufacturera cerró el año pasado con 30 mil vacantes en Baja California y arrancó este 2023 con una cifra similar, informó.
“Tenemos un cruce de información con Sidurt (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial) para que la gran mayoría de las viviendas sean adquiridas por personal de la industria maquiladora”, apuntó.
Explicó que estas viviendas se van a construir en terrenos propiedad del gobierno del estado y forman parte de un programa piloto de 10 mil viviendas.